• info@deltana.es
    • +34 910175575

Anuncian licitación para la nueva terminal del aeropuerto de Riga, en Letonia

Nueva terminal del aeropuerto de Riga

3/10/2023

 

Riga mira hacia el futuro con una variedad de proyectos destinados a proporcionar a Letonia una conectividad mejor y más moderna, al mismo tiempo que propicia la renovación urbana, respetando el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

El gran impulsor de esta renovación en las infraestructuras de comunicaciones ha sido el proyecto Rail Baltica, un megaproyecto ferroviario que unirá la red ferroviaria de los países bálticos (Letonia, Lituania y Estonia) con el resto de Europa y que ha sido financiado por la Unión Europea, que lo considera un proyecto estratégico desde el punto de vista económico, comercial, social y geopolítico.

Rail Baltica prevé una nueva terminal muy cerca del aeropuerto de Riga, que permitirá a los pasajeros que utilicen el aeropuerto tener una conexión directa y rápida con el centro de Riga.

Ahora le toca el turno a la propia terminal aérea, que será objeto de importantes inversiones para su crecimiento y modernización. El aeropuerto de Riga ha anunciado esta semana un debate con los solicitantes sobre los requisitos de cualificación para la contratación de obras de construcción.

El nuevo edificio de la terminal del aeropuerto de Riga con una moderna sala de check-in para pasajeros, zona de seguridad y control fronterizo, tiendas y cafeterías, instalación de manipulación de equipaje; nuevas vías de acceso para el transporte público y privado, un aparcamiento de varios pisos y una conexión con la estación Rail Baltica forman juntos la sexta etapa del desarrollo del aeropuerto, cuyo alcance total de construcción será de más de 45 000 m2, pero las inversiones se estiman en 167 millones de euros.

El futuro Aeropuerto Internacional de Riga (RIX) podrá atender hasta 12 millones de pasajeros al año y estará conectado con la estación de ferrocarril Rail Baltica para formar un centro de transporte multimodal unificado. A su alrededor se desarrollará la ciudad empresarial aeroportuaria RIX Business Park, que ofrecerá hoteles, centros de oficinas, almacenes de logística, carga aérea y comercio electrónico, creando posibilidades de desarrollo para una amplia variedad de negocios y creando nuevos empleos.

Después de recoger las propuestas, a principios de octubre se anunciarán las calificaciones de los solicitantes, a lo que seguirá la etapa 2 de la licitación de construcción: presentación de propuestas. Actualmente, se espera que el contrato de construcción pueda concluirse a finales del verano de 2024, cuando también deberían comenzar las obras de construcción. La construcción se llevará a cabo en varias etapas sucesivas para garantizar la continuidad de las operaciones del Aeropuerto.

En Deltana Ingeniería también apuntamos al crecimiento en este importante mercado. Nuestra presencia en el proyecto de la Estación Central de Riga, correspondiente a Rail Baltica, nos da un respaldo para consolidar nuestra presencia e intentar colaborar en el proyecto del nuevo Aeropuerto, por lo que el consorcio que resulte adjudicatario podrá contar con nuestro apoyo como Back Office Construction Engineering (BOCE), con un equipo técnico con experiencia en tareas de Quantity Take Off para el control y avance de obra, soporte BIM para la aplicabilidad del diseño en la fase de construcción, detallado de armaduras para hormigón, BBS y Soporte técnico.

Fuente: https://www.riga-airport.com/en/news/riga-airport-announces-discussion-qualification-requirements-procurement-construction-new

Imagen: https://www.riga-airport.com/sites/default/files/styles/promo/public/media_image/riga_airport_view_1.jpg?itok=tjFOQ511

Noticias del sector más recientes

Acciona y Sacyr han firmado el contrato para la construcción del nuevo puente sobre el río Calcasieu, en Luisiana.

Los nuevos retos del 2024 para Deltana

Dos empresas españolas, a través de sus filiales en Canadá han sido preseleccionadas en la licitación para el túnel del río Fraser, en Columbia Británica.

Celebramos la semana del aniversario de Deltana

Pre seleccionados los equipos para los nuevos paquetes de licitación de la Ontario Line