• info@deltana.es
    • +34 910175575

Dos empresas españolas, a través de sus filiales en Canadá han sido preseleccionadas en la licitación para el túnel del río Fraser, en Columbia Británica.

Proyecto tunel rio Fraser

29/11/2023


Dos empresas españolas, a través de sus filiales en Canadá han sido preseleccionadas en la licitación para el túnel del río Fraser, en Columbia Británica. El proyecto es valorado en 3.000 millones de dólares.

FCC Canada Ltd y Acciona Infrastructure Canada Inc. forman parte de dos consorcios distintos de los tres que presentarán propuestas para el proyecto de túnel del río Fraser, por un valor estimado en3.000 millones de dólares, al sur de Vancouver. Se tiene previsto que la firma del acuerdo de diseño y obras temporales con el equipo ganador se realice para la primavera de 2024.

El proyecto incluye el diseño y la construcción de un túnel de tubo sumergido de ocho carriles y casi un kilómetro de longitud bajo el río Fraser entre Deas Island y Richmond (Columbia Británica).

El alcance previsto de las obras también incluye la sustitución del puente Deas Slough entre Delta (Columbia Británica) y la isla por un nuevo puente de 350 metros, y la construcción de un nuevo carril en dirección sur en la autopista 99 entre Westminster Highway y Steveston Highway en Richmond.

Los equipos preseleccionados son:

  1. Cross Fraser Partnership, que incluye a Bouygues Construction Canada Inc., Fomento de Construcciones y Contratas Canada Ltd., Pomerleau BC Inc., Arcadis Canada Inc. y Boskalis Canada Dredging and Marine Services Ltd.;

  2. Daewoo-GS JV, formada por Daewoo Engineering and Construction Co. Ltd. con GS Engineering and Construction Corp., Hatch Ltd. y Ramboll A/S; y

  3. Fraser River Tunnel Constructors, un equipo de Acciona Infrastructure Canada Inc., Aecon Constructors, Flatiron Constructors Canada Ltd., Strukton Immersion Projects BV, AECOM Canada Ltd. y Tunnel Engineering Consultants VOF.

 

El nuevo túnel incluirá tres carriles de uso general y un carril de tránsito en cada sentido, además de una senda para peatones y ciclistas. También se construirá de acuerdo con las normas modernas de comportamiento sísmico y para permitir mayores distancias para los vehículos.

La tramitación medioambiental del proyecto está en curso, pero el sistema progresivo de diseño y construcción permite que el diseño avance al mismo tiempo que la evaluación medioambiental. Se prevé que la construcción comience en 2026 y finalice en 2030. El desmantelamiento del túnel Massey tendrá lugar después de la apertura del nuevo túnel y se prevé que dure unos dos años.

El proyecto del túnel forma parte del Programa de Túneles de la Autopista 99, que también incluye otras mejoras a lo largo del corredor, como la adición de carriles para autobuses en el arcén, la ampliación de la rampa de salida y la reconstrucción de un intercambiador.

 

Canadá es un territorio en el cual Deltana Ingeniería ha adquirido una importante experiencia dando soporte a los consorcios licitantes mediante la estimación de cantidades y elaboración del BOQ. Ya contamos en nuestra trayectoria con varios apoyos en los que el consorcio adjudicado ha sido respaldado por nuestro equipo técnico de forma efectiva. Lo más resaltante es que conocemos y colaboramos en todas las fases del proyecto, desde la licitación y el diseño, hasta la ejecución, mediante el apoyo a la oficina técnica de la obra con una clara visión holística que nos permite entender el proyecto en su integralidad. No sólo en la elaboración del BOQ, sino también en temas de manejo de modelos BIM, para su parametrización, coordinación, actualización o escalado, la realización de planos ejecutivos (Shop drawings) en todas las disciplinas, MEP, estructuras, arquitectura, urbanismo o paisajismo y la actualización de cantidades durante la ejecución de la obra. En fin, nuestro enfoque de Back Office Construction Engneering (BOCE) nos ubica como una ingeniería que aporta valor al proyecto.

Fuente: https://www.enr.com/articles/57461-british-columbia-shortlists-three-teams-for-3b-fraser-river-tunnel

Imagen: https://www.enr.com/ext/resources/2023/10/31/Fraser_River_Tunnel_map_ENR.jpg

Noticias del sector más recientes

Acciona y Sacyr han firmado el contrato para la construcción del nuevo puente sobre el río Calcasieu, en Luisiana.

Los nuevos retos del 2024 para Deltana

Dos empresas españolas, a través de sus filiales en Canadá han sido preseleccionadas en la licitación para el túnel del río Fraser, en Columbia Británica.

Celebramos la semana del aniversario de Deltana

Pre seleccionados los equipos para los nuevos paquetes de licitación de la Ontario Line