• info@deltana.es
    • +34 910175575

Utilizamos Presto® para lograr mediciones trazables y verificables en un proyecto de construcción

Presto

12/09/2022

Estas mediciones se utilizan para definir el alcance del proyecto y desglosar sus elementos de costo. En Deltana Ingeniería hacemos estas estimaciones basándonos en la revisión de planos, especificaciones y modelos para encontrar estas cantidades. Como estimadores experimentados, hemos desarrollado procedimientos para facilitar la extracción de cantidades y su trazabilidad.

La extracción de cantidades también tiene un amplio campo de aplicación durante la fase de ejecución de los proyectos, como una herramienta de verificación, validación y control de cantidades de obra ejecutadas, control de contratistas, seguimiento a costes y comparación entre lo ejecutado y lo planificado

Se han desarrollado muchos programas para ayudar en la eficiencia de estos procesos. Con BIM, la extracción de cantidades se puede realizar de forma casi automática siempre que el modelo tenga la parametrización correcta e indique el tipo de materiales y cumpla con los criterios establecidos en la WBS.

Al momento de realizar mediciones en proyectos, así sea para elaborar los cómputos métricos (BoQ) para una licitación o para efectos de llevar control de una obra en ejecución o para subcontratación, es muy importante el hecho de que dichas mediciones sean trazables y verificables por alguien distinto a quien la realizó. Esto da confianza en las cantidades reflejadas y, además, permite se pueda hacer comparaciones con una medición independiente para asegurar dicha confiabilidad.

Para ello es imprescindible contar con herramientas adecuadas que permitan integrar la gestión del coste y de todas las variables de una edificación o de una obra civil. Es importante la facilidad de integración de dicha herramienta a la base de datos del BoQ, que normalmente se registra en archivos auxiliares creados en Excel para poder vincular cada ítem medido con el origen de extracción de dichas cantidades.

Uno de los softwares que más utilizamos en Deltana Ingeniería es Presto®, el cual está orientado a facilitar la estandarización, la reutilización y el intercambio de datos entre los distintos agentes del proyecto, y se vincula de manera fácil y ágil al WBS en Excel. De esta manera, toda la información se mantiene integrada en el BoQ, desde la planificación hasta las certificaciones, incluyendo el control económico de la obra. Con esta herramienta podemos personalizar la creación de informes demostrativos, reflejar la extracción de mediciones de planos de AutoCAD (formato DWG) o de modelos BIM. Con ello podemos optimizar, editar, filtrar, fechar, importar y comparar las mediciones provenientes de Presto u otros orígenes, así como generar informes abiertos y flexibles personalizados.

Por otra parte, Presto cuenta con un principio de Interoperabilidad que le permite generar exportaciones de información a documentos de Excel y Word, que podrán rellenarse automáticamente con datos del presupuesto. En el caso de Excel, el programa permite de manera intuitiva la exportación a tablas u hojas existentes, así como a una estructura con el mismo contenido y formato de los campos de Presto. La versatilidad de sus funciones también incluye el complemento Excel2Presto, que permite convertir casi cualquier hoja Excel que contenga unas mediciones, un presupuesto o un cuadro de precios en Presto. El objetivo de Excel2Presto es recuperar todos los datos que contienen estos archivos con el menor trabajo manual posible. Todas las herramientas que presenta el programa permiten la personalización de los resultados.

De esta manera podemos ofrecer a nuestros clientes un sistema de información integrada que permite asociar el desglose de mediciones, archivos y datos que definen cualquier proyecto de edificación y obra civil ya que podemos convertir cualquier hoja Excel que contenga cantidades o un cuadro de ítems estructurado en una base de datos de Presto.

En el caso de modelos BIM, podemos personalizar la exportación a partir de un modelo de Revit con Cost-It, reordenar los capítulos del BoQ, seleccionar la unidad de medida o eligir los criterios de medición para cada categoría.

Imagen: https://www.rib-software.es/images/Index/Presto%2021.png

Fuente: http://www.rib-software.es/

Artículos más recientes

Arabia Saudí: un mercado consolidado para Deltana Ingeniería

Utilizamos Presto® para lograr mediciones trazables y verificables en un proyecto de construcción

Los 12 principios para entregar valor, según La Guía PMBOK® 7 - Principio Nº 7

Los 12 principios para entregar valor, según La Guía PMBOK® 7 - Principio Nº6

Los 12 principios para entregar valor, según La Guía PMBOK® 7 - Principio Nº5