• info@deltana.es
    • +34 910175575

Geolocalización de un Modelo 3D en Google Earth

Geolocalización en Google Earth

12/12/2023

 

¿Alguna vez estuviste en la situación de tener un modelo 3D y la necesidad de visualizarlo en Google Earth ya sea para aproximar la idea de proyecto o bien como herramienta del proceso de obra y/o diseño?

Esto es posible mediante el uso de los archivos KMZ y su exportación a Google Earth que con la correcta geolocalización hace posible ver el modelo con total libertad y a su vez realizar varias acciones dentro que podrían resultar útiles a la hora de medir afecciones en obras civiles grandes, así como líneas de tren o en proyectos urbanísticos de pequeña y gran escala o simplemente para ver de forma volumétrica como quedaría nuestra propuesta arquitectónica en el paisaje.

Esto podría parecer un proceso complicado, pero se podría resumir en tan solo 3 sencillos pasos, siendo los siguientes:

  1. Creación del modelo

Inicia tu diseño en el programa de modelado que más comodidad te dé, ya que para la exportación en a archivo KMZ se puede hacer desde Rhinoceros 3D o Sketchup. En caso de modelar en Revit o AutoCAD 3D siempre podremos al acabar de modelar exportarlos a Rhino o Sketchup dado que tan solo en estos se puede acabar exportando a KMZ.

Hay que asegurarse de mantener una estructura precisa y alineada, considerando el uso de capas y fases para organizar los elementos y facilitar futuras ediciones.

  1. Geolocalización y exportación del modelo a KMZ

Para poder geolocalizar correctamente en Rhino debemos antes conocer latitud, longitud y altitud de un punto que podamos referenciar en nuestro proyecto. Para saber esto podemos ir a Google Earth y localizar ese punto que podemos referenciar en nuestro modelo y luego en la barra superior de herramientas seleccionar “Nueva marca de posición”, con el símbolo de una chincheta amarilla, esto nos permitirá saber los datos geográficos que necesitamos para posteriormente geolocalizar nuestro modelo en Rhino. También se puede obtener esta información mediante mapas en línea o sistemas de posicionamiento global (GPS).

En Rhino utilizaremos el comando “Earth Anchor Point”. Este comando nos pedirá latitud, longitud y altitud, creando así un punto al cual podremos mover nuestro proyecto. De esta manera estaremos estableciendo una conexión precisa entre nuestro modelo y su ubicación geográfica real.

En el caso que estemos modelando o queramos geolocalizar el modelo desde Sketchup, el proceso es un tanto más sencillo ya que en la barra de herramientas superior en archivo encontraremos una opción de “Geolocalización”. Este comando nos abrirá un mapamundi en el que podemos navegar para localizar nuestro proyecto y acotaremos el área que queremos o que aproximadamente ocupa nuestro proyecto (hay que tener en cuenta que el área que seleccionemos no influye en el alcance de visualización y que contra menor sea el área mayor detalle dentro)

Finalmente, en los dos programas podremos exportar y guardar el modelo en formato KMZ.

  1. Visualización en Google Earth

Al abrir Google Earth navegaremos hasta la ubicación donde hayamos geolocalizado nuestro modelo.

En la barra superior de Google Earth iremos a la opción de archivo y seleccionaremos abrir y allí veremos como por defecto ya está seleccionada la opción de archivos .kmz. Al abrir el archivo veremos cómo nuestro modelo ahora es visible en Google Earth. Para verlo deberemos asegurarnos de que en la barra lateral tengamos visibles los elementos 3D y la topografía activa.

 

El alcance de información que nos dé el poder tener nuestro modelo en Google Earth dependerá del grado de mapeado e información que tenga la zona donde se ubique nuestro proyecto. Hay que tener en cuenta que habrá zonas, como por ejemplo el de ciudades turísticas, que hasta tendrán modelados los edificios en 3D y en otras zonas tendremos tan solo una topografía muy aproximada a lo que realmente sería.

Esta herramienta resulta muy útil en estudios de urbanismo dado que en un modelo básico podemos ver como nuestra propuesta encaja en las preexistencias. O bien en obras civiles grandes, así como excavaciones o líneas de tren podríamos medir sobre el propio Google Earth afecciones, demoliciones, etc. Este enfoque no solo mejora la presentación visual, sino que también abre oportunidades para la colaboración, comunicando de manera efectiva las ideas de diseño en un entorno real.

Artículos más recientes

Utilización de Aconex en un proyecto internacional (tareas del Document Controller)

La formación continua: Un reto para las empresas dedicadas a la Ingeniería Civil

AutoCAD en la era BIM: La perdurabilidad de una herramienta clásica en la delineación moderna

Modelado en Civil 3D - Balance neto 0 de movimiento de tierra

Geolocalización de un Modelo 3D en Google Earth