FCC, Dragados, Ferrovial, Sener, Saipem, Webuid y Astaldi participan en los diferentes consorcios invitados.
Infrastructure Ontario (IO) y Metrolinx emitieron dos solicitudes de propuestas (RFP) en diciembre de 2020 para los paquetes de adquisición del proyecto del metro de la línea Ontario. Empresas españolas e italianas que participan activamente en el mercado canadiense forman parte de diferentes equipos que han sido invitados a licitar en dos contratos:
- El paquete de material rodante, sistemas, operaciones y mantenimiento de Ontario Line (RSSOM); y
- Paquete de estaciones y túneles, civiles del sur de la Línea Ontario (Sur).
Para el paquete RSSOM de Ontario Line, IO y Metrolinx preseleccionaron a tres equipos:
Conect 6ix
- Solicitante líder: Plenary Americas, Hitachi Rail STS SpA, Japan Infrastructure Initiative Co. Ltd., Webuild SpA, Transdev Canada.
- Equipo de diseño: Hitachi Rail Canada, Webuild / Astaldi Canada Design & Construction, IBI Group Professional Services (Canadá) Inc.
- Equipo de construcción: Hitachi Rail Canada, Webuild / Astaldi Canada.
- Equipo de mantenimiento y rehabilitación: Hitachi Rail Canada, Transdev Canada.
- Equipo de operaciones: Hitachi Rail Canada, Transdev Canada.
- Asesor financiero: National Bank Financial Inc., Sumitomo Mitsui Banking Corporation.
ONConnects
- Solicitante líder: Aecon Concessions, Siemens Project Ventures, Keolis SA.
- Equipo de diseño: Siemens Mobility, Hatch Inc.
- Equipo de Construcción: Aecon Infrastructure Management, Siemens Mobility.
- Equipo de mantenimiento y rehabilitación: Siemens Mobility, Aecon O&M, Keolis Canada.
- Equipo de operaciones: Aecon O&M, Keolis Canadá.
- Asesor financiero: Scotia Capital.
ONLineLinx
- Solicitante principal: John Laing, Alstom Transport Canada.
- Equipo de diseño: Alstom Transport Canada, Parsons.
- Equipo de construcción: Alstom Transport Canada, FCC Construction Canada, Amico Infrastructures, Pomerleau Inc., Mass Electric Canada.
- Equipo de mantenimiento y rehabilitación: Alstom Transport Canada, Deutsche Bahn International Operations, SMRT International.
- Equipo de operaciones: Alstom Transport Canada, Deutsche Bahn International Operations, SMRT International.
- Asesor financiero: HSBC Securities (Canadá).
Para el paquete Ontario Line South, los tres equipos precalificados son:
Community Transit Link
- Solicitante líder: Aecon Infrastructure Management Inc., Dragados Canada Inc., STRABAG Inc.
- Equipo de diseño: Arup Canada Inc., Hatch Ltd.
- Asesor financiero: ACS Infrastructure Canada Inc., Aecon Concessions, National Bank Financial Inc.
- Equipo de construcción: Aecon Infrastructure Management Inc., Dragados Canada Inc., STRABAG Inc.
ON-Linx
- Solicitante líder: Webuild S.p.A., Astaldi Canada Enterprises Inc., Amico Infrastructures Inc., Saipem S.p.A.
- Equipo de diseño: IBI Group Professional Services Canada Inc., Arcadis Canada Inc.
- Equipo de construcción: Webuild S.p.A., Astaldi Canada Design & Construction Inc., Amico Infrastructures Inc., Saipem S.p.A.
Ontario Transit Group
- Solicitante líder: Ferrovial Construction Canada Inc., VINCI Construction Grands Projets.
- Equipo de diseño: AECOM Canada Ltd., COWI North America Ltd., GHD Limited, SENER Group.
- Equipo de construcción: Ferrovial Construction Canada Inc., Janin Atlas Inc.
- Asesor financiero: HSBC.
Los equipos invitados tienen la experiencia y la capacidad necesarias para ejecutar cada proyecto, por lo que fueron invitados a presentar propuestas. Las propuestas se recibirán a mediados de 2021, por lo que IO y Metrolinx esperan adjudicar estos contratos en 2022.
Los dos contratos mensionados incluyen:
RSSOM
- Un contrato de diseño - construcción - financiamiento - operación - mantenimiento para toda la Línea Ontario por un período de 30 años.
- Material rodante: diseñar, suministrar, operar y mantener los vehículos (trenes);
- Sistemas: diseñar, construir, operar y mantener todas las vías, comunicaciones (por ejemplo: red, Wi-Fi, circuito cerrado de televisión [CCTV], información de pasajeros) y sistemas de control de trenes para la Línea Ontario;
- Diseñar, construir, operar y mantener una instalación de operaciones, mantenimiento y almacenamiento, un centro de control de operaciones y el centro de control de operaciones de respaldo.
Sur
- Un contrato de diseño, construcción y financiamiento para la parte sur de la Ontario Line, desde Exhibition Place / Ontario Place hasta el portal Don Yard (al oeste del río Don).
- Civil: obras de movimientos de tierra para la construcción de túneles y estaciones; obras de servicios públicos y conductos para preparar los sistemas mecánicos y eléctricos RSSOM; Estructuras de carril-guía e instalaciones para preparar la estructura de vía que instalará el contratista RSSOM.
- Estaciones:
- una estación a nivel que se integra con la estación de exposición GO de GO Transit;
- dos estaciones de metro que se integran con las estaciones de metro Osgoode y Queen de la TTC; y
- Cuatro nuevas estaciones de metro (King / Bathurst, Queen / Spadina, Moss Park, Corktown).
- Túnel: un túnel de seis kilómetros y todos los trabajos de túneles asociados desde la Exposición hasta el portal Don Yard (al oeste del río Don).
Deltana Ingeniería ha colaborado en diferentes proyectos liderados por la mayoría de empresas españolas e italianas participantes, por lo que analizamos detenidamente las posibilidades de brindar apoyo estos importantes proyectos, aportando nuestra experiencia en la elaboración de Bill of Quantities, desde la fase de licitación como Quantity Surveyors, la elaboración, complementación y actualización de modelos BIM, elaboración de planos ejecutivos (shop drawings), detallado de acero de refuerzo de refuerzo (Bar bending Schedule, BBS), y apoyo a la oficina técnica de obra en diferentes tareas complementarias.
Es de destacar la amplia trayectoria de Deltana Ingeniería en proyectos de este tipo al rededor del mundo como las colaboraciones en el Metro de Madrid, Metro de Paris, Metro de Estocolmo, Metro de Quito, Metro de Sao Paulo, Metro de santiago de Chile, Metro de Lima, Metro de Riad, Metro de Doha, y en procesos licitatorios en sistemas de tren ligero en Canadá como el Confederation Line West LRT y el Edmonton LRT
Auguramos a nuestros clientes el mayor éxito en estos procesos y esperamos colaborar.
Fuente: www.urbantoronto.ca
Imagen: cdn.skyrisecities.com