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Rail Baltica acaba de lanzar la mayor licitación para la construcción de la línea ferroviaria en Letonia

Rail Baltica acaba de lanzar la mayor licitación para la construcción de la línea ferroviaria en Letonia

En este concurso internacional se contemplan las obras de construcción de subestructura y superestructura para la línea ferroviaria Rail Baltica de más de 200 km en el territorio de Letonia y fuera de los límites de la ciudad de Riga, incluida la preparación del terreno, construcción de terraplenes, vías férreas. puentes, carreteras, pasos elevados y rieles y desplazamiento de redes.

La licitación “Construcción de la línea principal de Rail Baltica en Letonia” tiene como objetivo la participación temprana del contratista para llevar a cabo la línea principal de Rail Baltica y las obras de construcción de infraestructura en Letonia (fuera de la ciudad capital de Riga). La licitación internacional de las obras de construcción se realizará en dos etapas. Se espera que se elija al ganador y se concluya el contrato a fines de 2022, lo que garantiza que la construcción de la nueva línea ferroviaria pueda comenzar en la primera mitad de 2023.

Este proyecto que es financiado hasta en un 85% por la Unión Europea, tiene como propósito conectar los países bálticos con el resto de Europa. El restante 15% del financiamiento está garantizado el por el presupuesto estatal de Letonia.

La construcción de subsistemas de electrificación y señalización ferroviaria se excluyen de la licitación anunciada. Para implementar un enfoque común y considerando la complejidad de estos sistemas ferroviarios y los altos requisitos de seguridad del sistema, se planea lanzar una nueva licitación de manera centralizada por la empresa conjunta Rail Baltica y el coordinador global del proyecto RB Rail AS.

Los candidatos que pretendan ofertar en este proceso licitatorio deberán tener al menos 7 años de experiencia en la construcción de ferrocarriles y otras infraestructuras de ingeniería, dado el alcance previsto en la obra ("Construcción de la línea principal de Rail Baltica en Letonia"). La autoridad contratante está dispuesta a atraer empresas constructoras con una facturación anual adecuada a la escala del proyecto.

Las empresas aspirantes deben tener una gestión de calidad y sistemas de gestión ambiental y tener experiencia en un entorno de building information modeling (BIM). Una licitación internacional permitirá elegir la mejor combinación de costo y experiencia profesional dentro de los candidatos.

La licitación se llevará a cabo en dos etapas: durante la primera etapa se seleccionarán los candidatos, por lo que la evaluación y discusión de las propuestas, la presentación de las propuestas finales y la conclusión del contrato de adquisición se llevará a cabo en la segunda etapa.

Las empresas interesadas deben postularse a la licitación antes del 28 de enero de 2022. Se prevé que la segunda etapa se anuncie en abril de 2022 para concluir un contrato con el adjudicatario de la segunda etapa de adquisiciones a fines de 2022 y comenzar las obras de construcción en el primer semestre de 2023.

Los reglamentos de contratación y todos sus anexos están disponibles en E-Tenders system of Latvia.

 

Posteriormente serán lanzadas nuevas licitaciones por separado para las obras de construcción de las secciones y estructuras restantes, incluidas las secciones de la línea principal en la ciudad de Riga (desde el aeropuerto de Riga hasta la estación Torņkalns y desde la estación central de trenes hasta Acone), las secciones transfronterizas de la línea principal en el Fronteras Letonia / Estonia y Letonia / Lituania (un total de unos 20 km de largo en el territorio de Letonia) y la construcción de la futura terminal de mercancías multimodal de Salaspils.

Ya se han firmado contratos y se están realizando obras de construcción en el Rail Baltica Central Hub: construcción de la estación central de trenes de Riga y construcción de la estación de trenes del aeropuerto de Riga.

La longitud total de la línea ferroviaria Rail Baltica en Letonia es de aproximadamente 260 km comenzando en la frontera entre Lituania y Letonia.

Deltana Engineering, que ya está colaborando en este ambicioso proyecto desde finales de 2019 en la fase de diseño y ejecución, en apoyo a la oficina técnica de la obra, espera obtener una mayor participación en la ejecución de los tramos que se anuncian

 

Fuente: https://www.railbaltica.org/international-tender-launched-for-the-rail-baltica-main-line-construction-in-latvia/

Imagen: https://www.railbaltica.org/wp-content/uploads/2021/11/Rail_Baltica_publicity_photo-2048x1365.jpg

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