15/02/2024
El consorcio Calcasieu Bridge Partners (CBP), formado por Sacyr, Acciona y Plenary Americas, firmó ayer con el Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana (DOTD) un acuerdo global para diseñar, construir, financiar, operar y mantener el nuevo puente sobre el río Calcasieu, en la autopista I-10, en Luisiana (EE. UU.)
El contrato para esta infraestructura de 9 km incluye un periodo de concesión de 50 años, que requerirá una inversión de 2.100 millones de dólares (1.900 millones de euros).
La ampliación de la I-10 incluye la construcción de una calzada de seis carriles y la implantación de un sistema de peaje free-flow, así como varias estructuras, rampas y aproximaciones a puentes.
El nuevo puente sobre el río Calcasieu sustituirá al actual, construido en los años 50 y que, según la Administración Federal de Carreteras (FHWA), es uno de los peores del país. La nueva infraestructura aumentará la capacidad y mejorará la comodidad y seguridad del tráfico.
Está previsto que la construcción del puente comience ya en 2024 y esté operativo en 2031. Dará servicio a un flujo de tráfico diario de más de 90.000 vehículos en 2040.
El proyecto incluye la modificación y reubicación de las carreteras y accesos existentes, y la demolición del puente actual una vez que el nuevo esté en funcionamiento.
El consorcio CBP está formado por Sacyr (30%), Acciona (30%) y Plenary Americas (40%). La construcción del puente correrá a cargo de una empresa conjunta al 50% de Sacyr y Acciona.
Durante el proceso de licitación, en Deltana Ingeniería tomó parte activa, interactuando con los equipos técnicos del consorcio para la preparación de la estructura desagregada de trabajo (WBS) y la estimación de cantidades (BOQ). Estamos orgullosos de haber colaborado con el consorcio para la adjudicación del contrato de este gran proyecto, que es el mayor proyecto de Louisiana Transportation y uno de los mayores licitados en Norteamérica en 2023.
Esperamos seguir colaborando en la fase de ejecución con un enfoque orientado a la constructividad de los diseños, a través de una de nuestras líneas de negocio denominada Back Office Construction Engineering (BOCE) que contempla la elaboración de BOQ de transición y su continua actualización según el avance del diseño, su segmentación según las fases de ejecución o subcontratación. Además, la implementación del diseño con el detallado ejecutivo (Shop drawings) de las diferentes especialidades como estructura, instalaciones y perfilado del terreno (landscape), soporte BIM para la elaboración de modelos conceptuales, complementación, escalado y/o parametrización de los modelos de diseño.
Fuente: https://www.sacyr.com/-/sacyr-firma-concesion-i-10-luisiana
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