Las estimaciones de cantidades o Quantity take-offs (QTO) son una medición detallada de los materiales y la mano de obra necesarios para completar un proyecto de construcción. Son desarrollados por un estimador durante la fase previa a la construcción. Este proceso se basa en el Work Brakedown Structure (WBS), o Estructura de Descomposición del Trabajo (EDT) en español, lo que significa dividir el proyecto en unidades más pequeñas y manejables que son más fáciles de medir o estimar. El nivel de detalle requerido para la medición puede variar según cada estimador o director de proyecto.
Estas mediciones se utilizan para definir el alcance del proyecto y desglosar sus elementos de costo. En Deltana Ingeniería hacemos estas estimaciones basándonos en la revisión de planos, especificaciones y modelos para encontrar estas cantidades. Como estimadores experimentados, hemos desarrollado procedimientos para facilitar la extracción de cantidades y su trazabilidad.
Se han desarrollado muchos programas para ayudar en la eficiencia de estos procesos. Con BIM, la extracción de cantidades se puede realizar de forma casi automática siempre que el modelo tenga la parametrización correcta e indique el tipo de materiales y cumpla con los criterios establecidos en la WBS.
Al momento de realizar mediciones en proyectos, así sea para elaborar los cómputos métricos (BOQ) para una licitación o para efectos de llevar control de una obra en ejecución o para subcontratación, es muy importante el hecho de que dichas mediciones sean trazables y verificables por alguien distinto a quien la realizó. Esto da confianza en las cantidades reflejadas y, además, permite se pueda hacer comparaciones con una medición independiente para asegurar dicha confiabilidad.
Para ello es imprescindible contar con herramientas adecuadas que permitan integrar la gestión del coste y de todas las variables de una edificación o de una obra civil. Es importante la facilidad de integración de dicha herramienta a la base de datos del BOQ que normalmente se registra en Excel para poder vincular cada ítem medido con el origen de extracción de dichas cantidades.
Uno de los softwares más que utilizamos en Deltana Ingeniería es Presto® el cual está orientado a facilitar la estandarización, la reutilización y el intercambio de datos entre los distintos agentes del proyecto y se vincula de manera fácil y ágil al WBS en Excel. De esta manera, toda la información se mantiene integrada en el BOQ, desde la planificación hasta las certificaciones, incluyendo el control económico de la obra. Con esta herramienta podemos personalizar la creación de informes demostrativos, reflejar la extracción de mediciones de planos de AutoCAD (formato DWG) o de modelos BIM. Con ello podemos optimizar, editar, filtrar, fechar, importar y comparar las mediciones provenientes de Presto u otros orígenes, así generar como informes abiertos y flexibles personalizados.
De esta manera podemos ofrecer a nuestros clientes un sistema de información integrada que permite asociar el desglose de mediciones, archivos y datos que definen cualquier proyecto de edificación y obra civil ya que podemos convertir cualquier hoja Excel que contenga cantidades o un cuadro de items estructurado en una base de datos de Presto.
En el caso de modelos BIM, podemos personalizar la exportación a partir de un modelo de Revit con Cost-It reordenar los capítulos del BOQ, seleccionar la unidad de medida o eligir los criterios de medición para cada categoría.
de Deltana Ingeniería realiza las labores de medición en apoyo a la oficina técnica del proyecto o de obra, complementando otros apoyos con los que vinculamos las mediciones a otros servicios como el modelado BIM, actualización de dichos modelos, extracción y elaboración de planos ejecutivos (Shop drawings), detallado de acero (BBS), análisis estructural y planificación de proyectos (Project Planning) lo cual nos permite tener una visión holística del proyecto.