• info@deltana.es
    • +34 910175575

¿Sabes cómo parametrizar características no geométricas de equipos electromecánicos en modelos BIM?

Es frecuente encontrar modelos BIM en los que se deben incluir equipos de distinta índole, tales como ascensores, equipos de ventilación, aire acondicionado, escaleras mecánicas u otro tipo de equipos más sofisticados en modelos correspondientes a instalaciones industriales. El modelado BIM contempla que su función debe ir más allá que simplemente maquetar el proyecto para su ejecución. El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Esto quiere decir que la gestión de activos debe estar reflejada en dichos modelos. Pero para ello es necesario saber que existen una serie de características correspondientes a esos activos que también deben ser parametrizados. Para ello conoceremos una herramienta muy útil que nos permitirá el intercambio de información dentro de la gestión de activos en ambiente BIM.

COBie es el nombre que corresponde a las siglas de Construction Operation Building Information Exchange y es un estándar internacional para el intercambio de datos de la construcción en fase de operaciones. Dentro de la gestión de activos, puede utilizarse, por ejemplo, para ubicar esos activos de acuerdo a: nivel, zona, espacio y Sistema.

Se trata de una hoja de cálculo XLSX que ayuda al equipo redactor del proyecto, al contratista, al cliente u operador de la edificación o infraestructura a estructurar la información del activo necesaria para su puesta en marcha, operación y mantenimiento, toma de decisiones y sistemas de gestión de activos. Consiste en la publicación de familias en el modelo digital, centrado en las ventajas de los datos suministrados de forma independiente a la información geométrica. Este formato de intercambio de datos es el estándar definido en el mercado británico.

COBie estructura la información basado en diferentes categorías que se expresan según una serie de campos de datos que se organizan en una hoja de cálculo con varias hojas de trabajo. Cada hoja de trabajo corresponde a una tabla de COBie.

Se pueden importar datos en las siguientes tablas de COBie:

  • Facility
  • Floor
  • Space
  • Component
  • Type
  • System
  • Zone
  • Attribute
  • Contact
  • Document
  • Métier
  • Tools in the Resources table
  • Assembly

La mayoría de los prescriptores utiliza información que provee el fabricante del equipo. Esa información se puede obtener de la website del fabricante o puede ser aportada directamente por este al momento de concretar el suministro de los equipos.

Lo importante es resaltar que, al momento de elaborar un modelo BIM en el cual se incluyan equipos electro mecánicos, estos pueden (o deben) ser parametrizados de acuerdo a las variables antes citadas.

En Deltana Engineering somos conscientes de la importancia de la incorporación de esos parámetros en los modelos BIM que desarrollamos, no sólo al momento de elaborar el mismo, sino que también tenemos experiencia en la actualización de modelos As built, ya que es frecuente que durante la ejecución de la obra algunos de esos equipos sean remplazados según las condiciones del mercado o consideraciones técnicas, que pudieran variar desde el momento de elaboración del proyecto hasta su ejecución.

Esto lo hemos puesto en práctica, por ejemplo, en los equipos de ventilación en túneles y estaciones subterráneas de algunos proyectos de metro.

 

 

 

Artículos más recientes

Deltana Ingeniería obtiene certificación ISO 9001 e ISO 14001

¿Sabes cómo parametrizar características no geométricas de equipos electromecánicos en modelos BIM?

¿Sabes cómo lograr mediciones trazables y verificables en un proyecto?

Nuestro enfoque para obtener listados de mediciones en Revit

Convertir una nube de puntos en una superficie exacta